Es frecuente que los fabricantes hablen de las propiedades organolépticas de la cerveza como las claves que nos hacen disfrutar de ella. Y es que la cultura de la cerveza va más allá de tomar cañas.

En cada sorbo de cerveza se unen los matices de cada uno de sus ingredientes. Unos ingredientes mimados y procesados con sumo cuidado -como hemos visto en artículos anteriores- por el maestro cervecero.

Propiedades organolépticas de la cerveza

La cerveza es considerada un placer para los sentidos.

Una vez culminadas las fases de su elaboración, desde la selección del tipo del malta hasta el embotellado, solo nos queda beberla y disfrutar del resultado.

Justo en el instante en el que se destapa la botella (o lata de cerveza) entran a formar parte del proceso varios de nuestros sentidos. Podemos disfrutar del momento y apreciarla a través de la vista, el gusto, el olfato, así como de la frescura y textura de la espuma en cada trago.

Las propiedades organolépticas de la cerveza se basan en su:

  • Sabor
  • Aroma
  • Color
  • Brillo
  • Consistencia de la espuma
  • Temperatura

La cerveza: un placer para los sentidos

Cada vez es más frecuente la tendencia a crear experiencias de maridaje en las que lo gastronómico se adapta al tipo de cerveza y viceversa. Al mismo ritmo crece la afición a las catas de cerveza.

Aunque ya sabemos que las características de cada cerveza vienen dadas por la elección de sus ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. Es esta última la que tiene un papel decisivo.

Podría decirse que sus propiedades organolépticas se forman durante el proceso de fermentación de la cerveza. Justo cuando la levadura transforma los azúcares en alcoholes y se genera la espuma gracias al CO2.

Pero su consistencia se forma en la fase de atenuación y es posteriormente, durante el periodo de maduración, cuando la cerveza adquiere el color y sabor deseados.

Además es la malta la que aporta el típico sabor dulce y el lúpulo la dota de amargor.

Por tanto, cada fase de su elaboración es responsable de parte de esas apreciadas propiedades organolépticas de la cerveza.

Sea como sea, esperamos que cada cerveza que tomes lo hagas sabiendo apreciar lo delicado de cada paso de su fabricación.

¡Qué disfrutes de tu cerveza! ¿Te animas a dejarnos en comentarios cuál es tu preferida?

Fuentes:

El aroma en la cerveza

Definición de propiedades organolépticas