¿Has disfrutado de un buen vino en botella mágnum y has apreciado una calidad superior?
Vamos a contarte por qué el vino mejora en una botella de mayor capacidad.
¿Por qué el embotellado mejora el vino?
Aunque -habitualmente- asociamos el envejecimiento en botella a los grandes vinos con años de crianza, el proceso de afinamiento que se produce al embotellarlo dota de mejores matices a cualquiera, desde el vino más joven a un reserva.
El motivo no es más que una sucesión de reacciones químicas que acaban afectando al color, al aroma y sabor del vino.
Al cerrar la botella se produce la crianza anaeróbica, llamada así por la ausencia de oxígeno.
El poco aire que permanece en el espacio entre el vino y el corcho hace que este siga evolucionando en un proceso de maduración durante el cual el vino gana en equilibrio.
La forma de la botella, el cuello, el corcho, el vidrio oscuro y hasta la hendidura de la base tienen un sentido que afecta a una mejor conservación del vino.
Pero vamos a lo que nos interesa ¿y el tamaño? ¿también influye el tamaño de la botella en un mejor envejecimiento del vino?
¿Cómo influye el tamaño de la botella mágnum en el envejecimiento del vino?
Es indudable que la presencia de una botella de vino de gran tamaño mejora su presentación.
La estética que otorga una botella mágnum (de litro y medio) al vestir una mesa de un restaurante transmite la importancia que le da la casa al buen vino y al maridaje con los platos que saldrán de su cocina. Son detalles que el buen hostelero suele ofrecer a sus clientes que aprecian una buena copa de vino.
Pero no se trata solo de la estética, sino de cómo mejora la calidad del vino el embotellado en formato mayor a la habitual botella de 3/4 de litro.
Curiosidad: La medida de 750 ml. fue establecida por el sector a nivel internacional, en 1970, como capacidad estándar para las botellas de vino.
Al existir un mayor espacio en la cámara de aire que queda entre el vino y el tapón, el proceso de maduración del que hablábamos antes es más largo que en una botella tamaño estándar. La distribución del oxígeno residual en proporción a una mayor cantidad de vino causará un mejor envejecimiento, lo que definirá mejor su personalidad.
Esperamos haber aclarado este matiz diferencial en la calidad del vino en una botella magnum de litro y medio que, por otra parte, es ideal para compartir en una cena de más de cuatro personas. De esto modo todos disfrutarán del mismo vino evitando descorchar dos botellas distintas.
Esperamos hayas disfrutado del artículo. ¿Conocías esta características del vino en botella mágnum?
Deja tu comentario