Ya sabes que no todas las botellas de vino son iguales. Y aún siéndolo en forma, se distinguen unas de otras por el color del vidrio o los elementos externos de la botella de vino que le dan identidad.
A estos elementos se les denomina también vestido o indumentaria del vino.
Cuando conocimos la nomenclatura de las distintas partes de una botella de vino nos fijamos en su morfología. Ahora es el turno de los elementos externos que dan personalidad a la botella y que solemos identificar con la bodega de la que proceden. Nos referimos al:
- Tapón
- Cápsula
- Etiquetado
- Malla
Tipos de tapones para el vino
Existen varios tipos de tapones para el vino: el tapón de corcho, el sintético y el de rosca.
El corcho natural proveniente de la corteza del alcornoque. Este tipo de tapón de corcho puede ser de una sola pieza o colmatado, al que se le fija polvo de corcho con resinas naturales para evitar orificios y grietas. Otro tipo es el tapón de corcho aglomerado, cuyo origen es también el corcho natural, pero triturado y compactado posteriormente.
Existen más tipos de tapones de corcho como el llamado técnico (usado para cavas y espumosos).
El tapón sintético está realizado con un material termoplástico de buena elasticidad. Está reservado para vinos que no van a envejecer en botella.
El tapón de rosca es metálico y su uso es más frecuente en vinos blancos o rosados. Son de fácil apertura.
Cápsulas
La cápsula envuelve al corcho y se fija en la parte superior del cuello de la botella. Su función principal es la de actuar como precinto.
Cumple una doble finalidad, la estética que aporta identidad a la botella de vino, y la protectora, pues al cubrir el corcho impide que cualquier partícula pueda penetrar en él.
Pueden ser de plástico o metal y cobra mayor protagonismo en los vinos espumosos al formar parte de la sujeción.
El etiquetado del vino
El etiquetado del vino consta de tres elementos: etiqueta, contraetiqueta y collarín.
En las etiquetas de la botella de vino ha de aparecer su nombre, la bodega y toda la información relativa a su denominación de origen, añada y características, así como su graduación alcohólica.
Hoy en día existen diseños de etiquetas muy atractivos, coloridos y arriesgados.
En este aspecto, las bodegas que llevan muchos años comercializando vino suelen resistirse a innovar y utilizan el etiquetado tradicional que da prestigio a sus vinos. Algunas botellas son reconocibles a simple vista y, tan solo verlas de pasada, nos hace identificar a la bodega. Mantener la tradición en el diseño, en este caso, es una cuestión de prestigio.
Mallas en el vino
Suele estar realizada con hilos de metal y aportan sofisticación a la botella. Suelen usarse en vinos de gama alta, y también en botellas de algunos licores.
Aunque la calidad del continente no ha de ser equivalente a la calidad del contenido, dicen los expertos que sí contribuye a mejorar la percepción visual del producto. ¿Estás de acuerdo?
Fuentes:
Tips para leer la información de las etiquetas de la botella de vino
Deja tu comentario