Si eres aficionado al vino intuirás que en este mundo cada detalle tiene un sentido. A continuación te contamos cómo se llama cada una de las partes de una botella de vino y cuál es su función.
Nomenclaturas de las partes de una botella de vino
Vamos a comenzar conociendo las distintas nomenclaturas que hemos encontrado para cada elemento empezando de arriba a abajo:
- Boca, cabeza o corona.
- Anillo, labio o gollete.
- Cuello
- Hombros
- Cuerpo
- Fondo, base, pie, talón, cúpula o picada
- Anillo de apilamiento
Descripción cada parte de una botella de vino
Sea cuál sea el tamaño de la botella de vino sus partes van a ser siempre las mismas. Aunque dependiendo del tipo de vino al que vaya destinada dicha botella, estas partes tendrán unas características más marcadas que otras.
Vamos a definir las distintas partes que forman la botella de vino:
Boca, cabeza o corona de la botella de vino
Es el orificio a través del cual vertemos el vino por el que tendrá su primer contacto con el exterior. Suele ser circular y su diámetro que suele ser de 19 cm. para las botella standard de 75 cl.
Anillo, labio o gollete de la botella de vino
Su función es la de reforzar la zona de la boca para soportar la presión ejercida por el corcho. Además sirve de borde para apoyarse en el momento del descorche. También para evitar el deslizamiento rápido de posibles gotas que pueden surgir al servir el vino.
Cuello
La longitud y diámetro del cuello dependerá del tipo y tamaño de la botella. Es el canal que recorre el vino al servirlo y donde se introduce el corcho para protegerlo.
Hombros
Se trata de la zona que une el cuello de la botella con el cuerpo. Este puede ser más o menos pronunciado dependiendo del tipo de botella.
Cuerpo
Es donde se deposita el vino. También la parte donde se colocan las etiquetas con toda la información sobre el vino.
Fondo, base, pie, talón, cúpula o picada
Es la parte cóncava de la base, también llamada coloquialmente «culo» de la botella. Ligeramente curva, o con un pronunciamiento cóncavo dependiendo del tipo de vino, su finalidad es la de reforzar la botella en su estructura. Sobre todo en el caso de los espumosos, para los que se refuerza esta base con la intención de soportar bien la presión de las burbujas.
Anillo de apilamiento
El el aro de la base de la botella. El vidrio es reforzado a propósito por su funcionalidad para mantener la botella en pie. Es aprovechado por algunas bodegas para grabarlo en relieve con alguna leyenda escrita.
Siendo el círculo del contorno de la base la única superficie en contacto con la mesa, la estabilidad de la botella es mayor.
Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y te sirva para conocer la nomenclatura de las partes que forman una botella . Te animamos a seguir disfrutando del buen vino.
Fuentes:
La razón por las que las botellas de vino tienen la base cóncava
[…] conocimos la nomenclatura de las distintas partes de una botella de vino nos fijamos en su morfología. Ahora es el turno de los elementos externos que dan personalidad a la […]