Los vinos en rama destacan por ser vinos singulares. Sorprenden por su autenticidad y son perfectos para acompañar tanto un tapeo como un almuerzo o cena.
Son vinos potentes y con personalidad. Pero ¿sabes qué significa exactamente que un vino sea «en rama»?
¿Qué es vino en rama?
Vino en rama es la denominación que se le da a aquellos vinos que están listos para ser consumidos en ese momento. Por tanto hablamos de una fase, dentro de la elaboración del vino, previa al proceso de aclarado (que no llega a realizarse en estos vinos).
Al no ser filtrado ni estabilizado en frío el vino está en un momento de esplendor porque mantiene todos sus matices.
Por eso estos vinos presentan -a veces- cierta turbidez que, lejos de ser un defecto, se trata de una característica propia de la personalidad de estos vinos en rama.
La denominación «en rama» no se refiere a un tipo de vino sino a una fase de elaboración del mismo.
El vino en rama de Montilla-Moriles
Los vinos con denominación de origen Montilla-Moriles son elaborados solo con variedades de la uva Pedro Ximénez para sus vinos dulces, finos, olorosos y amontillados procedente de los extensos viñedos situados en la sierra que discurre entre estas dos localidades cordobesas.
En la elaboración de los vinos en rama cobra un papel determinante la llamada crianza bajo el velo de flor, un proceso biológico natural que crea una capa de levaduras (velo) en la superficie del vino que lo dotan de unas peculiaridades únicas.
Para que la crianza bajo velo en flor se produzca han de mantenerse unas condiciones específicas de temperatura y humedad en la bodega.
Como ya hemos dicho, al no ser un vino filtrado puede no presentar la transparencia habitual de otros vinos. Incluso pueden aparecer posos en el fondo de la botella a veces. Esto es algo natural pues es una característica propia de ese punto y puede ser consumido sin problema.
Los vinos en rama de Alvear
En Sánchez-Garrido contamos con dos referencias de vino en rama de la legendaria bodega cordobesa de Alvear.
Bodegas Alvear fue fundada en 1729, siendo la bodega más antigua de Andalucía, y la segunda más antigua de España. Sus vinos en rama son estandarte de la bodega, fruto del buen hacer y de la tradición.
Se trata de vinos que al ser embotellados en esta fase en rama poseen unas propiedades únicas, más puras y naturales.
Fino en rama de Alvear
Es un vino de color oro pajizo brillante, muy seco y agradable en boca al ser más afrutado (aroma de manzana verde y membrillo) que los finos tradicionales.
De nariz elegante con notas especiadas y aromas varietales.
Puedes encontrarlo en nuestra tienda online: Fino en rama Alvear
Fino CB en rama de Alvear
Es un vino selecto, también muy seco, de color oro pajizo y brillante. De pronunciada salinidad y mineralidad.
Con toques de almendra y verbales en su aroma.
Este vino -por su peculiaridad- no siempre está disponible en la web, pero puedes consultar su disponibilidad a través del nº de WhatsApp de nuestra tienda online (accede desde el icono que aparece en la parte inferior del blog).
Los vinos en rama de Alvear con D.O. Montilla-Moriles están elaborados 100% con uva Pedro Ximénez, poseen un con 15% alcohol, y la temperatura ideal para consumirlos es de 6º-8ºC.
Ideales para tomar con unas aceitunas, almendras fritas saladas, quesos, jamón… y también con pescados, sushi, arroces o ensaladas. Perfectos para acompañar sopas de pescado, mariscos, ostras, elaboraciones con verdura y otros aperitivos.
Imagen de portada: Bodegas Alvear
Deja tu comentario