El envasado de la cerveza culmina su proceso de elaboración y la prepara para llegar al consumidor.
¿Cuándo está lista la cerveza para su embotellado?
Tras la fase de maduración de la cerveza, una vez que se ha llevado a cabo la fermentación y sedimentación de las levaduras, llega el momento de introducir la cerveza en el envase en el que saldrá al mercado.
Es importante aclarar la cerveza para que al envasarla no arrastre restos de las fases de elaboración precedentes.
Existen excepciones como las variedades de cerveza sin filtrar, como la cerveza Águila Especial sin filtrar que requiere un ritual previo que consiste en girar suavemente la botella, sin agitarla, algo que hace atractivo su consumo además de sus peculiares matices.
Llegados a este punto, antes de embotellarla, se añade una pequeña dosis de azúcar a la cerveza para que al contactar con la levadura se convierta en gas. Es el momento del carbonatado de la cerveza que se produce en el plazo aproximado de un mes.
Los envases en los que se comercializa la cerveza son botellas cerradas con chapa o tapón a presión y latas.
¿Qué factores influyen en el proceso de envasado de la cerveza?
El envasado de la cerveza también es un proceso que marcará la personalidad de la misma.
Factores como la cantidad de aire que quede en el envase, la temperatura y el tiempo de conservación previo a su comercialización determinará el gas que genere la cerveza.
Debe llenarse prácticamente todo el envase para que no quede demasiado aire que pueda oxidar y modificar el sabor y aroma de la cerveza.
El dióxido de carbono que se genera tras la fermentación actúa como conservador natural para la cerveza, y permitirá que esta pueda ser consumida aproximadamente hasta un año después de su envasado. Pasado este tiempo, aunque la cerveza no caduque, comienza a perder sus propiedades, envejeciéndose y convirtiéndose en una bebida más seca y gasificada.
¿Por qué las botellas de cerveza son de distintos colores?
Conocemos botellas de cerveza de color ámbar, pero también verdes e incluso de cristal negro.
Algunas variedades de cerveza mexicana son transparentes. Entonces… ¿qué determina la elección del color del envase de la cerveza?
El uso de cristales teñidos tiene como función evitar que la bebida se pueda ver afectada por la luz solar. Su incidencia directa alteraría el sabor y especialmente al aroma de la cerveza ya que la luz haría resaltar los matices amargos del lúpulo.
En el caso de las cervezas envasadas en botellas de cristal claro, suelen estar protegidas externamente por un blister de cartón que ejerce esa función para bloquear los efectos indeseados de la luz solar.
Visita la sección de cerveza de nuestra tienda y verás algunos de los diferentes envases de cerveza que existen en el mercado.
Fuentes:
Envasado y acondicionamiento de la cerveza
Deja tu comentario