La cerveza artesanal no puede considerarse una moda pasajera ya que es algo que el aficionado a esta bebida ha puesto siempre en valor.
Pero es cierto que desde hace unos cuantos años parece haberse despertado en nuestro país una tendencia en auge hacia este tipo de cervezas.
El consumidor ahora quiere detenerse y conocer cómo se elaboran, en una especie de homenaje a lo ancestral que supone su proceso de fabricación.
Por eso desde Sánchez-Garrido e Hijos, siempre pendientes de los gustos de los consumidores de Antequera y su comarca, queremos profundizar en este tema y disfrutar conociendo los detalles casi alquimistas de la elaboración de los distintos tipos de cervezas que hay en el mercado.
Elaboración tradicional de la cerveza
Cuando la malta y el agua se mezclan comienza un proceso de infusión de los azúcares de la primera. En este momento es cuando entra en el juego un nuevo ingrediente, el lúpulo, responsable de dar cuerpo a la espuma.
El lúpulo -además- es el que dota de amargor, de diferentes matices aromáticos y de peculiaridades de sabor a cada cerveza.
Según el tipo de lúpulo y el momento en el que se introduzca este ingrediente imprescindible durante el proceso de fermentación, nacerán las diferentes variedades de cerveza.
El lúpulo, su cantidad y su papel en el proceso de elaboración, es el responsable de que existan tantas variedades de cerveza.
El aficionado a la cerveza quiere dar un paso más para deleitarse en esos detalles de la elaboración de su bebida favorita.
Diferencias entre cervezas artesanales y cervezas industriales
Las cervezas artesanales, también llamadas cervezas crafts, han tomado auge en la actualidad frente a la producción de cerveza industrial llevada a cabo en grandes cantidades.
Pero lo que distingue a este tipo de cerveza industrial de la artesanal no es la calidad, sino la complejidad en su elaboración.
La cerveza industrial es más simple en su producción, y más suave en su sabor, mientras que la cerveza artesanal es rica en matices porque combina ingredientes y juega en el proceso de elaboración, y fermentación, con diferentes tiempos.
Cada maestro cervecero crea su propia fórmula basada en ingredientes naturales que hace que sea más rica en matices y aromas.
Esta riqueza de matices es lo que da un carácter más exclusivo a esta bebida por tratarse de elaboraciones más especiales, con más cuerpo, y por eso las catas de cerveza van tomando cada vez más protagonismo. Por dar la posibilidad de adentrarnos en las posibilidades de cada variedad.
¿Que significa IBU?
No podemos finalizar este artículo sin detenernos en unas siglas con las que pronto estaremos familiarizados.
Y es que la afición a este tipo de cervezas se ha extendido tanto, que los consumidores pronto hablarán de IBUs (International Bitterness Unit) como ahora lo hacemos de las añadas de los vinos.
El IBU responde a una compleja fórmula que nos ofrece la medida resultado de la cocción de los distintos tipos de lúpulo.
A mayor número de IBUs, la cerveza no ha de ser más amarga, sino que esta unidad atiende a otros valores como la intensidad de sabor de la misma producida por la cocción y fermentación de las maltas.
Esperamos haberos ayudado a entender mejor el mundo de la cerveza artesanal.
Pronto seguiremos ampliando información sobre la clasificación habitual de las mismas para profundizar en un tema que nos apasiona y que queremos trasladar a nuestro sector, el de la hostelería, así como a los consumidores habituales de cerveza de Antequera y su comarca.
Pedidos: pedidos@sanchez-garrido.com o por teléfono al 952841385