Es el maridaje un arte que consiste en combinar el vino y los alimentos de forma adecuada en la voluntad de realzar sus cualidades. Es el matrimonio perfecto entre gastronomía y enología, destinado a satisfacer los paladares más exigentes.
Algunos escépticos clasifican el reparto de platos en un sencillo orden, los vinos blancos para los pescados, mariscos o entrantes, los tintos para carnes, y los dulces para postres o aperitivos. Sin embargo, el encanto del maridaje va ligado a la cultura del vino y entre los aficionados el objetivo principal es experimentar deliciosas sensaciones en las que las texturas, temperatura y sabor de los alimentos conjuguen con acierto con cada uno de los caldos que las bodegas elaboran con cuidada minuciosidad. El cuerpo, los aromas, el recuerdo en la degustación de un buen vino puede sublimar un plato, y a la vez un buen guiso o alimento mejorar a éste, creando un aporte recíproco entre ambos en el que cabe la opción de romper las tradicionales normas del maridaje.
Hoy en día la pasión por el vino va en aumento, y una cierta visión epicurea por todo lo que rodea al mundo de los sentidos lo eleva a una categoría que va desde la mera afición hasta la especialización. Este gusto por el placer de degustar combinaciones excepcionales ha creado una tendencia que culmina en la celebración de catas de maridaje, algunas temáticas, otras se centran en alimentos específicos como las catas de vino y queso, o las de vino e ibéricos, con chocolate e incluso musicales, esta moda se ha extendido además a celebrar catas de maridaje con otras variantes como las cervezas, los champagnes o los cavas.
Existen catas técnicas y otras en las que se crea un entorno mágico en el que prima lo sensorial. Sea como sea, en las sesiones de maridaje lo que se pretende es elevar las emociones a través del descubrimiento de combinaciones alimento-vino únicas.
En definitiva, el maridaje puede ser tan simple o tan complejo como nosotros queramos disfrutarlo, descubrir magníficos sabores y aromas ya sea de forma guiada a través de una cata, o de forma espontánea en nuestra inquietud de descubrir sensaciones nuevas, es un placer a nuestro alcance de la mano de un buen vino.
En nuestro blog de Selección Sánchez-Garrido renovamos semanalmente las fichas de cata de los vinos que distribuimos en Antequera y comarca, en ellas encontrarás consejos que podrán iniciarte en el placer del maridaje de la mano de los vinos de las mejores bodegas de la geografía española. Sus enólogos han seleccionado unas pautas de maridaje que van desde los platos más tradicionales a los más vanguardistas como el sushi. En tu mano está experimentar el placer del maridaje ¿te lo vas a perder?
Deja tu comentario